DJ FRANK [Vol.02 - 1985-93] Entrevista + Set Exclusivo


Primero de todo, agradecer de nuevo a Frank por volver a participar en este proyecto tan pequeño, pero a la vez, lleno de ilusión, llamado Solo Elektronika Radio.

Si cabe, hace su leyenda un poco más grande, ya que a pesar de su impecable (y larguísima) trayectoria, su conocimiento musical y su éxito asegurado vaya donde vaya, no se lo dudó ni un momento en estar al lado de este proyecto pequeño, independiente, sin ánimo de lucro y que su única intención es haceros disfrutar igual que lo hacemos nosotros.

Dicho esto nos ponemos en materia. Recuerda que el set lo puedes escuchar directamente desde esta entrada en el reproductor que verás en la parte superior.

Recomendamos que si no has escuchado el Vol.01 de DJ FRANK para Solo Elektronika hagas CLIC AQUÍ y así sabrás que ocurrió entre 1980 - 1985 en la vida profesional de la leyenda.


ENTREVISTA DJ FRANK para SOLO ELEKTRONIKA RADIO [Vol.02]


01. En la anterior entrevista nos habíamos quedado en el año 1985 y cuando te pusiste, por primera vez, delante de dos platos en la cabina de Broadway. También nos comentaste que aunque ya dominabas la tecnica de las mezclas, no dejaste de tener la adrenalina por las nubes ya que los nervios salieron a relucir, pero, y el público? Como fue esa primera sesión ante el publico? Recuerdas algún disco en especial de ese set?

En Valencia en aquella época , con la movida Valenciana en plena explosión (no ruta del bacalao aun no había nacido el termino) y con semejante nivel en cuanto a cultura musical y de club ,al publico lo recuerdo como tu primer amor o tu primera novia , totalmente encantador y complice, lo recuerdo como si supiesen que era mi gran experiencia y estuviese compartiéndola con la misma euforia que yo. El tema clave que acompaño el sentimiento descrito fue Nowhere Girl de B-Movie.

02. Qué pasó después de Broadway y hasta tu llegada a Zaragoza?

En Valencia en aquella época , con la movida Valenciana en plena explosión (no ruta del bacalao aun no había nacido el termino) y con semejante nivel en cuanto a cultura musical y de club ,al publico lo recuerdo como tu primer amor o tu primera novia , totalmente encantador y complice, lo recuerdo como si supiesen que era mi gran experiencia y estuviese compartiéndola con la misma euforia que yo. El tema clave que acompaño el sentimiento descrito fue Nowhere Girl de B-Movie. 2. Qué pasó después de Broadway y hasta tu llegada a Zaragoza? Por motivos personales tuve que marchar fuera de Valencia , en aquella época gracias a mi afición al motocross encontré trabajo en un taller de Les Coves de VInromá un pueblo en el interior de la provincia de Castellon como mecánico de motos en un taller especializado en competición. Como no podía ser de otra forma la música que siempre ha sido para mi un inseparable Angel de la guarda allá a donde el destino me ha llevado, también lo fue por aquellos lares , acabe inaugurando una discoteca denominada Stil Disco en San Mateo, pueblo vecino de les Coves ,aquello fue una experiencia curiosa en mi carrera , muy diferente musicalmente hablando y no menos mágica del cual también guardo un gran recuerdo. Mi estilo Valenciano y la tendencia musical de Valencia aquí no me sirvió , de hecho se me prohibió poner todo lo relacionado con Valencia , allí funcionaba lo comercial y la época Espagueti Italo Dance , Sabrina, Samantha Fox , Rick Astley y su correspondiente bloque de Pop Español , Duncan Dhu , Ultimo de La Fila , gabinete Caligary etc. , cuando he dicho interesante es por que me demostré a mi mismo la gran capacidad camaelonica que aun no conocía de mi y que con los años se ha ido repitiendo a lo largo de mi carrera con la disparidad de estilos que he pinchado , época inial 80s , época inicial 80s Italo dance , epcoca 90s Techno alemán y ruta del bacalao , época 90s mediados Makina , Jumper , Hardcore , Hardhouse y época 2008 vuelta al techno electrónico actual. Al Año aprox. de vivir en les Coves recibí la noticia de que el destino a través del servicio militar me llevaba a la para mi desconocida Zaragoza.

03. Todos sabemos que tu aterrizaje en la ciudad de Zaragoza fue por obligación, ya que el servicio militar así lo quiso. Nos comentaste en tu primera colaboración con Solo Elektronika hace ya unos años, que falsificaste un pase pernocta para así poder dormir fuera del cuartel y buscar algún Pub donde seguir pinchando. ¿Cómo fue esa busqueda? ¿Qué ofrecía un chico valenciano recién llegado a la ciudad a los dueños de los Pub?

Aquello fue una de esas operaciones que el instinto de supervivencia de un ser humano es capaz y no lo sabes hasta que no te ves tan al limite. Yo soy Huérfano desde los 12 años y sin prácticamente recursos familiares para subsistir en una ciudad totalmente desconocida a 300km de mi casa. A Zaragoza cuando llegué a los 18 no sabia muy bien si había ido hacia arriba o hacia abajo de España por lo cual podes imaginar lo acojonado que me sentí al bajar del tren, lo de buscarme una forma de vida en les Coves fue broma al lado de lo que me venia, otra ciudad lejos , una tendencia de música negra brutal Zaragoza albergaba la Base Aerera Militar Americana y estaban totalmente influenciados por el Funky, de Valencia no tenían ni la mas remota idea de la movida que allí habia, excepto esos 4 sectores rebeldes minoritarios que hay en todas las partes del mundo que si sabían muy bien lo que en Valencia se cocía y como no “dios los cría y ellos se juntan” y esos acabo ocurriendo. Por no extenderme demasiado en esta parte que tan larga es de contar os resumo lo mas duro de la historia que es el principio , la trama que se me ocurrió fue lo de falsificar felpase pernocta militar que ya conté y apartar de ahí bastantes y largos días de patear todas las zonas de pubs de Zaragoza y que en ningún sitio sonaba nada ni parecido a mi estilo, ¡que desesperación que fea veía mi estancia en Zaragoza ! al final y a fuerza de no desistir entre en un pub llamado Aphoteke una de esas tardes que salíamos del cuartel de paseo y lo conseguí !! me concedieron una prueba la cual supere con creces, una vez mas el Angel de la guarda Musical me volvió a iluminar el camino. De toda esta historia a todo aquel/aquella que le despierte mas interés encontrareis mi historia con todo detalle en el libro que salió esta primavera “Perdidos en los 80” volumen II en el cual escribí un extenso capitulo y una colección de fotos que no tiene precio.

04. Mientras en tu tierra (Valencia), la llamada Ruta Destroy estaba en su momento álgido, tú estabas a más de 300km. de distancia. Pero en vez de, una vez acabado el servicio militar volver, decidiste quedarte y empezar a escribir tu leyenda en la mítica sala KWM. ¿Eras consciente de que tus sesiones en esa sala, pasarían a la historia?

Sinceramente no fui capaz de medir lo que estaba cociendo ni consciente de ello , si así hubiese sido le habría sacado mucho mas partido pero seguro que entonces no hubiese tenido ni la mitad de encanto del que tuvo, os puedo contar que hasta que no acabe la mili y comunique en KWM que me volvía a mi casa en Valencia cobraba al cambio 30€ por sesión, a partir de ese momento la cosa cambio radicalmente y me dijeron que me pusiese yo el sueldo, este momento fue el mas decisivo de toda mi vida , fue como “solo hay hacia la derecha y hacia la izquierda y uno de las 2 direcciones será muy buena con toda garantía y la otra no se sabe, pues bien no dude ni un segundo que la buena con garantías fue quedarme a trabajar los fines de semana en Zaragoza, con todo lo duro y pesado que fue estar 6 años yendo y viniendo hasta que en el 95 una vez abierto Coliseum me vine a vivir definitivamente. 

05. Cómo eran las noches en esa sala? Nos podrías contar alguna anécdota de lo que sucedía allí dentro?

Las noches en KWM fueron una exacta replica de lo que podía ser una noche de Sabado en cualquiera de las de Valencia Chocolate , Spook , Barraca etc.. , a remarcar el encanto de la sala , negra , oscura iluminación muy flash , un sonido hipnotizador y un publico devorador de vanguardia en cuanto a moda , forma de vestir , de bailar y de sentir. Como anécdota recuerdo enmi primera noche vieja alli 88 a 89 algo nunca había hecho y nunca mas volvía a hacer , esa noche pinche por primera vez en KWM Run With You de Midnight , madre mía el vuelco en la pista fue tan bestia que me baje de la cabina a bailar a la pista, fue un acto inconsciente , la gente me contagio aquel brutal rebote como pocos recuerdo y que quise vivir abajo.

06. Tú llevaste a la capital maña el inconfundible estilo y música de Valencia y a la gente le encantó, de eso no hay duda. Dónde comprabas tus discos en Zaragoza?

Mis tiendas por excelencia eran Area Records y Zig zag, en estas 2 tenia reservado el famoso estante ese que todo el mundo deseaba donde me guardaban absolutamente copia de todo lo que llegaba. Luego me pateaba absolutamente todas como un enfermo, Disco Estudio , Disco Centro , Viuda de Miguel Roca , Radical Etc. etc…

07. Mucha gente no lo sabe, pero, por qué acabó KWM?

KWM como la mayoría de todas las míticas que formaron parte del movimiento Ruta , fueron infernalmente perseguidas por los políticos hasta acabar poco a poco con todas y KWM no fue menos y encontraron la manera de cargársela en pleno apogeo, Marzo del 93, se ponía hasta los topes todos los fines de semana.

08. Una vez acabada tu etapa en la sala, sabemos que después del trabajo tan bien hecho, ofertas no faltaban y decidiste irte a Florida 135. Por qué elegiste esa sala, si por aquellos años era una sala muy comercial y tu eras totalmente lo contrario?

Para esta pregunta vuelvo a nombrar al destino y a mi Angel de la Guarda Musical , si no me falla la memoria a menos de 1 mes de que las autoridades cerrasen KWM recibi una visita un sábado a primera hora antes de abrir del Dj Residente de Florida pista principal (Jordi Club Sound), iba acompañado de su compañero residente de la Sala Boite de la misma Florida 135 (Toni) , me hablaron de la sala , no la conocía y efectivamente así me la describieron , muy comercial pero vinieron a contarme el nuevo proyecto que Juan Arnau tenia para la sala ya que no le gustaba ele ambiente comercial ademas de que tampoco debía de ir muy boyante con ese rollo . El proyecto consistía en abrir un fin de semana non stop sábado a domingo noche y traer a pinchar una selección de Djs de todo el país cuidadosamente escogidos y recorriendo todos los posible estilos mas vanguardistas que en ese momento había en el territorio nacional y yo fui uno de los elegidos. Creo que justamente fue el penúltimo fin de semana de vida de KWM el cual se celebro ese non stop en Florida , yo como no podía ser de otra forma ave que pinchar en Domingo Noche ya que viernes y sábado estaba en KWM , madre mía cuando llegue estaba Florida petada , que ambientazo!!! , bueno pues de aquella selección nacional de djs que pasaron por la cabina de Florida fui el elegido y la misión fue transformar la sala de comercial a lo que hoy en día es. Realmente fue increíble , cerraron KWM el penúltimo fin semana antes de mi oferta. (El Angel de la Guarda Musical)