ENTREVISTA FRAN LENAERS


Es un honor para nosotros que DJ's legendarios quieran y sigan participando en este proyecto llamado Solo Elektronika Radio.

Si el primero fue JOSE CONCA desde Valencia, luego saltamos a Zaragoza para entrevistar a DJ FRANK y no sólo eso, ya que nos obsequió con una sesión exclusiva para todos nuestros oyentes, cosa que desde aquí le agradecemos enormemente. Después regresamos a Barcelona para entrevistar al dueño de la tienda remember más importante de la ciudad de Barcelona, desde Lostracks Records, DAVID LOST, que nos mostró que es un auténtico experto detrás de los platos, deleitándonos con una sesión NEW BEAT difícil de olvidar.

Y esta vez, volvemos a Valencia para entrevistar al que muchos consideran una leyenda viva de la música y uno de los pioneros en gestar todo el movimiento que se formó en los años 80 y que puso a dicha ciudad en la vanguardia no sólo de España, sino de todo Europa, estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de FRAN LENAERS.

Desde aquí, agradecer enormemente su participación con nosotros y por el tiempo que nos dedicó.

01.- Todos te conocemos y recordamos por ser el Dj de Spook y uno de los componentes de Megabeat, pero ¿Quién era Fran Lenaers antes de eso?

- Había estado poniendo discos en algunas discotecas y pubs de Valencia. Desde los finales de los 70 estabamos algunos amigos poniendo musica en distintas salas de Valencia como Pacha Valencia (cuando era sala de conciertos), Dreams Village (The Face), UFOs, Distrito 10, etc...

02.- En 1984 empezó a batir sus alas el murciélago más famoso de la cultura de club, ¿Cómo fueron esos inicios?

- Fue un golpe de suerte, ya que coincidió con el cierre de Barraca y Chocolate por denuncias y la gente acudió a Spook ese par de semanas y pudieron conocer la sala y la música que se ponía. A la gente le gustó y una vez reabiertas Barraca y Chocolate, iban luego a Spook. Se corrió la voz y empezó a ir gente de Espiral y de otras zonas del norte de Valencia.

03.- Mientras tú estabas haciendo sets interminables en Spook Factory, se estaba forjando una leyenda. ¿Eras consciente de ello?

- Pues no. Yo hacia lo que me gustaba, que era poner música y disfrutaba muchísimo.

04.- ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la sala más vanguardista de Valencia?

- Que la gente disfrutaba mucho y que yo estaba rodeado de muy buenos amigos.

05.- Tras dejar tu residencia en la sala de Pinedo, la ideología musical fue cambiando poco a poco. ¿Dejó la sala de tener su sello de identidad?

- Yo me fuí a ACTV y COLISEO y mientras, todos seguimos una linera parecida. Posteriormente estuvieron pinchando dos amigos que seguian mi misma linea de música. Mas tarde, al cambiar de Dj logicamente, va cambiando el estilo.

06.- Dejando la sala Spook a un lado, ¿De dónde y por qué surgió la idea de crear Megabeat?

- Despues de pinchar solo los domingos, para darme un descando y ocupar el tiempo entre semana, se me ocurrió junto con Gani empezar a hacer música de la que poniamos en esa época, y en la tienda en la comprabamos instrumentos nos presentaron a Julio, que componía el mismo estilo de música, y ahí empezó todo.

07.- Muchos temas que produciste junto a Julio Nexus y Gani Manero se han convertido en himnos y muchos dijeron que ese era el auténtico 'Sonido de Valencia'. ¿Estás de acuerdo?

- Inicialmente nosotros eramos la única compañía que hacia ese estilo de música en España y viajando a Madrid nos dimos cuenta que la gente creia que la música se hacia en Madrid y por eso acuñamos nuestra música como SONIDO DE VALENCIA (primer Interfront)

08.- Volviendo a la actualidad, hoy en día es muy difícil ver un set pinchado única y exclusivamente con platos, ¿Crees que se ha perdido la esencia del sonido vinilo?

- Hablando precisamente de este tema con algunos de mis compañeros, el problema viene de viajar. Cuando vuelas en cualquier compañía de Low Cost, puedes llevar como mucho 20 discos y es mas práctico llevar un ordenador o cd's en una carpeta y puedes transportar mas cantidad de música. Tema aparte es considerar si es mas comodo pinchar con ordenador o no. En mi opinión, es mucho mas emocionante el pinchar con vinilos y mucho mas espontáneo, a la vez que mas complicado a la hora de hacer efectos y menos aburrido.

09.- A día de hoy, ¿Cómo ves el panorama musical?

- Como todo el mundo, bastante complicado. Exceso de información, demasiado fácil acceder a toda la música, lo cual hace que no se valore ni tengas interes por buscar y encontrar el tipo de musica que te guste.

10.- ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

- Un poco de todo. Y sigo pinchando en ocasiones especiales. Cuando algo te apasiona nunca dejas de desconectar.


Hasta aquí la entrevista a una leyenda como ha sido y sigue siendo FRAN LENAERS.
Nosotros seguimos en contacto con más leyendas para poder ofrecerte un repaso en primera persona de lo que fueron esos años.

Desde Solo Elektronika Radio, mandar un fuerte abrazo a FRAN y volver a agradecerle su tiempo respondiendo a las preguntas.