DJ FRANK - ENTREVISTA + SET EXCLUSIVO



Antes de nada, quiero agradecer en nombre de todos nosotros a Dj Frank su participación en este proyecto independiente y sin ánimo de lucro que es Solo Elektronika Radio. Una emisora que sólo aspira a que no pase al olvido ni el sonido vinilo, ni la mejor música de club de los 80 y 90.

Así que tras el agradecimiento os adjuntamos la entrevista que tuvimos el placer de hacerle hace unas semanas y que hemos esperado a que empezara nuestra segunda temporada, para empezar fuertes fuertes.

Pero no sólo eso, ya que su participación ha sido más que contestar unas preguntas, y nos realizó un set exclusivo para nosotros y para que disfrutéis de una leyenda que tras más de 25 años en los platos, sigue deleitándolos con esos discos que han pasado la historia.

Una entrevista que hace un repaso a su carrera, desde sus inicios hasta como ve el panorama actual, sus diferentes residencias..

Y un set plagado de esa música y esas mezclas que hacen inconfundible quien está detrás de los platos. No dudes en darle al play mientras lees la entrevista y así teletransporarte a esas noches legendarias que pudimos vivir en KWM, Coliseum,...

DJ Frank - Solo Elektronika Radio by Solo Elektronika Radio

01.- ¿Cuándo empezaste a interesarte por la música?

El interés por la música lo empiezan a descubrir mis padres en mi etapa escolar, ya en los primeros cursos en los que se empezaba a dar la asignatura de música mis notas ya eran las máximas, visto lo visto mi madre me inscribió en el conservatorio superior de música de Valencia donde me titulé con el grado básico de solfeo (5 años) y otros 5 años de instrumento.
Hasta los 13 o 14 años esto era suficiente para saciar esa sed musical que nacía de mi pero desde dicha edad algo me faltaba y empecé a descubrir ese algo con cintas de las primeras salas posteriormente miticas que habian en Valencia, y que empezaron a llegar a mis manos de mis amigos más mayores en Xirivella (pueblo de Valencia donde me crié).

02.- Tus inicios como dj, se remontan a los 80’s, ¿Por qué decidiste serlo?

Desde los 80 evidentemente por que soy muy viejo jejejeje, y el por qué?, porque un grupo de esos amigos mas mayores mencionados anteriormente de mi ciudad natal se le ocurrió colarme sin tener la edad en Chocolate, una de esas salas posteriormente míticas y ¡¡¡SE HIZO LA LUZ!!!! Ahí se produjo la ablución, a partir de ahí deje de estudiar solfeo, tocar instrumentos musicales y mis estudios de electrónica industrial también se vieron anulados por completo, de repente supe claramente cual era mi camino.

03.- ¿Dónde fue la primera vez que ejerciste como Dj? ¿Cómo lo recuerdas?

La primera vez fue en un Pub de Xirivella (Valencia) llamado JV donde iba todos los días a jugar al billar y de paso a ver si por pesado ponían alguna de las cintas que grababa en mi casa con temas procedentes de un tocadiscos antiguo y los primeros discos que me empezaba a comprar con mis ahorros, el mezclador era fabricado por mi, con piezas de una vieja televisión.
La sensación fue un desbordamiento de felicidad y placer como pocas veces recuerdo, ¡ 2 platos, un mezclador de verdad y publico escuchándome!!! A partir de ese momento mi afán de recorrer todas las salas y pubs importantes de Valencia y conocer a gente del mundillo fue implacable y de ahí derivo mi paso por las distintas salas de valencia en las que estuve.

04.- Después de tu época valenciana y por culpa del servicio militar, aterrizaste en tierras mañas, ¿cómo empezaste a engendrar la idea de crear una leyenda como ha sido KWM?

Eso si que no tuvo ninguna planificación ni objetivo!!
El único plan en tal caso fue de supervivencia, en plena mili y sin un clavo ni para tabaco, se me ocurrió falsificar un pase pernocta para poder dormir fuera del cuartel y poder buscar algún Pub donde pinchar y sacarme algo de dinero, al final después de mucho patear puertas de pubs encontré uno donde me dieron trabajo, lo demás fue todo my rápido, por allí frecuentaba gente muy relevante del sector nocturno de Zaragoza la cual me escuchaba semana tras semana, y lo que escuchaban, para ellos fue muy sorprendente y novedoso.
Yo traje conmigo el inconfundible estilo y música de Valencia, la ciudad que me parió como Dj.
A partir de ahí las ofertas llovieron a raudales.

05.- Tras el éxito y posterior cierre de la sala, no te quedaste ahí y te (os) pusiste (is) en marcha con un nuevo proyecto, Coliseum. ¿No era muy arriesgado pasar de Zaragoza capital a una población situada a 50km de la misma?

Antes de contestar a esta pregunta te corrijo ya que entre un sitio y otro hay que insertar mi paso por Florida 135 en Fraga, fue corto pero intenso y bastante relevante ya que en aquel momento era una sala muy comercial y mi paso por ella produjo el cambio de la música comercial a otro estilo totalmente mas vanguardista y antecesor del techno y elektro que ahora se escucha, era lo que pinchaba en aquel momento en el que acababa de salir de KWM.
Volviendo a la pregunta inicial, tras otro agradable éxito logrado en Fraga me entran ganas de culminar mi sueño en aquellos años, tener mi propia discoteca!!!!
Fue en aquel momento cuando pasó el tren por delante de mis narices y eso adelanto mi salida de Florida por que si no, hubiese permanecido allí, la verdad que estaba muy a gusto y con unos planes de futuro muy suculentos. Pero el sueño me pudo y me embarque en aquel complicado proyecto que como muy bien dices estaba 50 Km de la capital y que de poco nos cuesta entrar a la carcel a todos los socios por endeudamiento, costó 3 largos y agonizantes años levantarlo, pero cuando arrancó se convirtió en una autentica factoría de sueños.

06.- Al igual que KWM, Coliseum ha dejado huella en todos los que hemos tenido oportunidad de disfrutar de ella y, sobre todo, de sus fiestas especiales. ¿Cuáles son los momentos más buenos, y no tan buenos, que has vivido en ella?.

Evidentemente el comienzo fue bastante amargo, yo venía de vivir muy bien en KWM y Florida y aquello me tumbó hasta que arrancó, pero lo que vino luego fue mucho más grande y satisfactorio, mi propio sueño más grande convertido en realidad y durante muchos años, además fue tal y como fluía por mi imaginación cuando aún solo era un sueño.

07.- Después de tu larga residencia en Coliseum, se puede pensar que la sala perdió su seña de identidad cuando tú, y tu inseparable compañero Dj Ricardo, dejásteis la sala. ¿Compartes nuestra opinión?

Estoy de acuerdo en tu observación, en la mayoría de casos este tipo de proyectos pierden totalmente su identidad al descomponer sus raices.

08.- Después de Almudévar, vino Belchite con la sala Roboti-k, ¿Aún os veíais con fuerzas para seguir haciendo bailar a la gente?

El proyecto Roboti-K vino mas motivado por mi entorno de público y amigos que por mi, yo hubiese preferido continuar camino sólo como Dj y no como empresario/Dj aunque es evidente que me apeteció cuando me lo propusieron.
Empezó genial, mejor de mis previsiones, la mala suerte al igual que para el resto de salas es que al año y medio de arrancar brillantemente las leyes complicaron mucho la subsistencia, entrada en vigor del carnet por puntos, reducción en horario de cierre etc.. todo ello me quitaron las ganas de seguir con un negocio propio y consideré que debia de dar toda la prioridad a mi carrera personal con Dj.

09.- Volviendo al presente, ¿cómo ves la escena elektrónika actual?

Bastante indefinida, demasiado descuartizada en trozos y con gran carencia de fondo musical, vulgarmente definido como muy de usar y tirar, no crea cultura de “adicción” a la música.

10.- ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Actualmente estoy muy volcado en mi trabajo como director de una gran empresa de alquiler y servicios para espectáculo y grandes eventos (equipos de iluminación, sonido audiovisual etc..) actividad en la que pretendo estar hasta que me jubile por abuelo jejeje, ese es mi proyecto de actualidad y futuro, y la verdad es que ya en segundo plano he dejado mi carrera musical, que en la actualidad esta basada en sesiones Remember, las cuales voy actualizando a base de experimentar introduciendo remixes de temas antiguos , incluso temas nuevos, de esta manera evito el morir por estancamiento.


Hasta aquí la entrevista a una leyenda, tras Jose Conca, Frank ha sido el segundo maestro que ha accedido a concedernos hacerle una spreguntas y un set exclusivo, seguimos hablando con más leyendas para poder ofrecerte un repaso en primera persona de lo que fueron esos años.

Desde Solo Elektronika Radio, mandar un fuerte abrazo a Dj Frank y agradecerle que su tiempo para las preguntas y el set.